"Deben haber una elección general ya (...) Necesitas una elección para salir de un régimen autoritario hacia uno democrático", ha indicado este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro desde la capital estadounidense, Washington.
Asimismo, Almagro ha culpado a la oposición venezolana por haber dejado perder la oportunidad del referéndum revocatorio, la cual ha considerado como la "última oportunidad constitucional" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Deben haber una elección general ya (...) Necesitas una elección para salir de un régimen autoritario hacia uno democrático", ha indicado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En este sentido, ha advertido de que no debe recurrirse a las salidas dentro de la Constitución ya que serán rechazadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ). "La única manera es a través de una elección, que siempre ha sido la puerta para salir de una dictadura hacia un sistema democrático", ha indicado pidiendo a los mediadores del diálogo en Venezuela que presionen para celebrar las elecciones.
Almagro, un duro crítico de Maduro desde que tomó las riendas de la OEA en 2015, apoya abiertamente a la oposición venezolana. En las medidas hostiles contra el Gobierno venezolano anunció el pasado 10 de febrero que actualizará el duro informe de 132 páginas sobre Venezuela en el que el pasado 31 de mayo concluyó que en ese país existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático".
El nuevo documento, que anunció en rueda de prensa con una delegación opositora reabre el debate de la Carta Democrática de la OEA, que no se movía desde junio pasado porque los países de la región prefirieron dar una oportunidad a los varios intentos de mediación entre el Gobierno y oposición.
Con el informe del pasado mayo, Almagro se convirtió en el primer secretario general de la OEA en recurrir a dicha Carta, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión de un país miembro, contra la voluntad del Gobierno o Estado.
En respuesta, el Ejecutivo venezolano rechazó el alegato y denunció que “Almagro ha conjurado su agenda con la oposición venezolana y el Gobierno de EE.UU." para derrocar a Maduro, que encabeza un gobierno “legítimo y constitucional”.
tmv/ncl/tqi/nal