• Maduro pide a Trump cesar ‘políticas de cambio’ en Venezuela
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 2:48
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 9:13

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que millones de dólares se usan para imponer a la Administración de Trump políticas contra Venezuela.

"Se están pagando millonarias sumas de dólares en pasillos y oficinas de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro para enredarlo a usted y conducirlo en una política contra Venezuela", advirtió el domingo el jefe de Estado venezolano a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a través de su programa Los domingos con Maduro.

En otra recomendación, Maduro le pidió al republicano mandatario norteamericano que “abra los ojos” y no se deje imponer “las políticas de cambio de régimen fracasadas contra Venezuela” de sus predecesores George W. Bush y Barack Obama.

Se están pagando millonarias sumas de dólares en pasillos y oficinas de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro para enredarlo a usted y conducirlo en una política contra Venezuela", advirtió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Las posturas antivenezolanas, como la orden ejecutiva del expresidente estadounidense Obama que cataloga a Venezuela una amenaza para la seguridad del país norteamericano, empezaron el lunes cuando el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Una medida catalogada como "agresión" por Maduro.

El miércoles, el mandatario estadounidense, después de recibir a Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, abogó en Twitter por la liberación de dicho dirigente. Además, el sábado, el Departamento de Estado estadounidense exigió excarcelar a un centenar de "prisioneros de opinión" en Venezuela.

 

Para el gobernante venezolano, detrás de esas decisiones estadounidenses contra el gobierno de Caracas se encuentra el cabildeo de "la derecha" venezolana que promueve "una agresión y una intervención".

Maduro resaltó que Venezuela "juega un papel de estabilidad" en América Latina y El Caribe y, por tanto, al nuevo Ejecutivo estadounidense le conviene que el Gobierno venezolano se mantenga. "Yo soy la garantía de paz hoy por hoy de este continente, somos la garantía de paz, no se metan con nosotros", alertó.

En este sentido, dijo que "lobistas de Miami" son los que orquestan las acciones en su contra y mencionó que desde la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el presidente Julio Borges y el vicepresidente Freddy Guevara, así como el diputado Luis Florido intentan "abrirle las puertas a una intervención criminal del imperio (...) Se van a Washington, Brasil, Colombia, a hacer lobby contra Venezuela", sentenció.

La semana pasada, Guevara se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mientras Borges visitó los parlamentos de Brasil y Colombia.

El Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de realizar una campaña de desestabilización en el país suramericano a través de agresiones mediáticas, complots financieros y económicos, y de apoyar a la derecha venezolana en sus intentos por derrocar a Maduro.

ncl/rha/fdd/hnb