El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha denegado este jueves el recurso de casación presentado el pasado mes de agosto por la defensa de López y ha confirmado su condena de casi 14 años, ha informado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez a la agencia española de noticias Efe.
“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, ha declarado Gutiérrez para luego explicar que con esta decisión del Supremo “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.
Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, ha declarado el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez .
Por lo tanto, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) debe cumplir los 13 años nueve meses y siete días de prisión, a los que fue sentenciado.
Acorde con un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal venezolano Globovisión, la Sala de Casación Penal del TSJ ha rechazado el recurso del líder López por considerarlo “manifiestamente infundado”.
La ratificación de la pena de López se produce en un contexto de confrontación entre el Gobierno venezolano y la Administración estadounidense, después de que el presidente norteamericano Donald Trump pidiera a Caracas que libere a López, solicitud que Venezuela ha rechazado, considerándola una "intromisión" en sus asuntos internos.
Cabe mencionar que Leopoldo López se encuentra en prisión desde 18 de febrero de 2014. Se entregó a las autoridades días después de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas en Venezuela, con el fin de derrocar, según Caracas, al presidente del país suramericano Nicolás Maduro.
mnz/ktg/myd/hnb