• Venezuela y China firman 22 proyectos de desarrollo económico
Publicada: martes, 14 de febrero de 2017 3:25

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la cooperación estrátegica con China como vital para impulsar la economía de ambos países.

Venezuela y China suscribieron el lunes 22 proyectos de desarrollo económico y de cooperación durante el encuentro de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, que tuvo lugar en Caracas, capital venezolana. 

Los acuerdos, contemplados en el acta final de dicha comisión binacional que recoge los convenios generales de las subcomisiones, fueron suscritos por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China, y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, presidente de la Comisión de Venezuela.

Este es el año de la recuperación económica integral”, declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

“Durante las jornadas de trabajo de la comisión mixta, hemos visto el empuje en la búsqueda de un modelo mutuo de ganar entre la gran potencia del siglo XXI, la gran China, y Venezuela”, expresó Maduro durante el acto de clausura.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China, Ning Jizhe (izqda.), y el ministro del Poder Popular para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, durante la clausura de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China, 13 de febrero de 2017.

 

“Este es el año de la recuperación económica integral”, declaró el jefe de Estado venezolano tras señalar que desde que fue creada esta Comisión Mixta en 2001, se han firmado 790 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica, de los cuales 480 ya están concluidos, 205 proyectos en desarrollo y ejecución, y 90 nuevos proyectos listos para iniciarse.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China se iniciaron en 1974, pero el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez las elevó en 1999 a nivel estrátegico.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, ambas naciones ampliaron su base de confianza, al punto de que en la actualidad China representa el segundo socio comercial de Venezuela, mientras que el país bolivariano constituye el cuarto destino de inversiones para el gigante asiático.

lvs/ncl/mep/hnb