• Manuel Rosales fue candidato a la Presidencia de Venezuela en los comicios de 2006.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2016 18:30
Actualizada: sábado, 31 de diciembre de 2016 21:38

El Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro ha liberado la madrugada de ‎este sábado, en víspera del año nuevo, a siete opositores presos.‎

La liberación de estos siete opositores ha sido confirmada por el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, el abogado Gonzalo Himiob y la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, según recoge el periódico venezolano El Universal.

"He sido puesto en libertad junto a otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos", ha declarado el excandidato presidencial en los comicios de 2006, Manuel Rosales, que se encuentra entre los liberados.

He sido puesto en libertad junto a otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos", ha declarado el excandidato presidencial en los comicios de 2006, Manuel Rosales, que se encuentra entre los liberados.

Rosales fue detenido en octubre de 2015, había regresado al país luego de seis años de exilio en Perú. El también gobernador de Zulia en dos periodos (2000-2008) había sido imputado en 2008 por enriquecimiento ilícito. Rosales, que fue también alcalde de la ciudad de Maracaibo y diputado, estaba bajo arresto domiciliario desde el pasado 19 de octubre.

Además de Rosales, han sido liberadas hoy otras seis personas: Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, privados de libertad tras los actos terroristas de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos; así como el periodista Leocenis García, según el informe.

 

Esa liberación responde a la costumbre del Ejecutivo del país bolivariano de brindar indultos el fin de cada año; no obstante, esta vez el sector derechista considera que su liberación fue resultado de la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro, un proceso iniciado el 30 de octubre con mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recordemos que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió el pasado 6 de diciembre no participar en la tercera ronda de diálogo. Además, su secretario Jesús Torrealba anunció más tarde que la oposición no reanudará el diálogo para solventar la crisis política y económica que vive el país sudamericano.

Aunque la derecha no ha dado aun su visto bueno a las nuevas conversaciones planeadas para mediados de enero, la Administración de Maduro mantiene su postura firme de no abandonar la mesa de diálogo.

bhr/snr/nii/