"Vamos a sacar a la OTAN de aquí, llamo al pueblo colombiano y a los pueblos de Suramérica y Venezuela a luchar contra la OTAN, no a la OTAN para Suramérica, ya basta, sus guerras bien lejos de aquí", declaró el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa de radio La hora de la salsa, desde el palacio presidencial de Miraflores, en la ciudad de Caracas (capital).
Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaran el inicio de conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación con el objetivo de luchar contra el crimen organizado.
Vamos a sacar a la OTAN de aquí, llamo al pueblo colombiano y a los pueblos de Suramérica y Venezuela a luchar contra la OTAN, no a la OTAN para Suramérica, ya basta, sus guerras bien lejos de aquí", declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"No a la OTAN en Suramérica, no a la guerra en Suramérica, Suramérica territorio libre de alianzas militares de armas nucleares y de guerra", afirmó Maduro.
Al respecto, el lunes, la Cancillería de Venezuela expresó su profunda preocupación a través de un comunicado acerca del inicio de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la OTAN para firmar un acuerdo de cooperación militar, advirtiendo que los vínculos entre esta coalición europea quebrantan la Zona de Paz de Suramérica.
Cabe mencionar que anteriormente, varias autoridades de los países sudamericanos, entre ellas el presidente boliviano, Evo Morales, así como el nicaragüense, Daniel Ortega, habían advertido a Colombia de su posible entrada en la OTAN, hecho que consideran como "una puñalada y una amenaza" para el continente.
snz/anz/mkh/rba/msf