• Venezuela elimina billetes de 100 bolívares: golpe al contrabando
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2016 16:23
Actualizada: lunes, 12 de diciembre de 2016 17:11

El presidente venezolano anuncia que los billetes de 100 bolívares saldrán de la circulación monetaria para frenar a las mafias provenientes de Colombia.

Nicolás Maduro firmó el domingo un Decreto de Excepción y Emergencia Económica con el propósito de sacar de circulación, en las próximas 72 horas, los billetes de 100 bolívares con el fin de dar una respuesta contundente a las mafias del contrabando que extraen hacia Colombia los mencionados billetes.

“En uso de mis facultades constitucionales y a través de este Decreto de Emergencia Económica, he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en la próximas 72 horas y dar un plazo prudente para quienes posean billetes de 100 los declaren ante la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela”, aseguró Maduro.

En uso de mis facultades constitucionales y a través de este Decreto de Emergencia Económica, he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en la próximas 72 horas y dar un plazo prudente para quienes posean billetes de 100 los declaren ante la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado explicó además que los billetes de 100 bolívares irán desapareciendo de la circulación para ser sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de 500.

“Desde hace dos años se ha dado un fenómeno, desde Colombia, de extracción de billete papel moneda venezolano de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao (municipios colombianos), donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana, al sistema cambiario, y también de extracción de billetes”, agregó el mandatario durante su programa dominical Contacto con Maduro, número 74.

Se calcula, informó Maduro, que hay ya en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil aproximadamente unos 300 mil millones de bolívares.

Por ello, el dirigente chavista aseveró que las investigaciones llevan a la conclusión que en la trama están involucrados bancos nacionales, dirigido por una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Venezuela cree que la guerra económica en su contra obedece a los deseos del imperialismo para derrocar al Gobierno venezolano.

En consecuencia, Maduro precisó que Venezuela mantendrá cerradas las vías terrestres y marítimas para evitar que las mafias no puedan introducir al país los mencionados billetes.

Caracas ha acusado a Washington en reiteradas ocasiones de orquestar una campaña para desestabilizar Venezuela por diversos métodos, como agresiones mediáticas o complots económicos y financieros.

krd/mla/myd/nal