En declaraciones realizadas este miércoles en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup ha alegado que el Gobierno incumple los acuerdos alcanzados en los primeros encuentros del diálogo político, por lo que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría volver a su vieja “agenda política”.
“Creo que la semana que viene o esta misma semana debería plantearse otra vez retomar nuestra agenda política, porque el Gobierno no ha cumplido”, ha sostenido el presidente del Parlamento venezolano.
Creo que la semana que viene o esta misma semana debería plantearse otra vez retomar nuestra agenda política, porque el Gobierno no ha cumplido”, ha afirmado el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.
Con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de conversaciones para resolver la actual crisis del país y, el pasado 12 de noviembre, suscribieron los citados acuerdos. Ambas partes se acusan mutuamente de faltar a su palabra.
La difícil coyuntura que atraviesa el país se origina en que la oposición insiste en la importancia de convocar un referendo revocatorio contra Maduro, mientras el oficialismo niega la mera posibilidad de que el Poder Electoral convoque elecciones generales este año o el próximo, y acusa a la contraparte de promover un golpe de Estado.
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha informado este mismo miércoles que retomará sus protestas contra el Gobierno de Maduro tras la suspensión del diálogo que tuvieron planeado para el martes.
El enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio Maria Celli, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, sugirieron a las partes “cesar el fuego político” hasta el próximo 13 de enero y reanudar entonces las reuniones plenarias entre delegados del Gobierno y la oposición.
No obstante, Torrealba ha declarado que la MUD no coincide en la fecha del 13 de enero y está convencido de que “la fecha en realidad va a estar determinada por el cumplimiento de los acuerdos”.
fdd/anz/mpv/rba