"Todo el compromiso por encima de las bajezas de la violación de los acuerdos, todo el compromiso de paz. La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando", ha afirmado este miércoles Maduro tras reunirse con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en las conversaciones con los opositores, iniciadas hace casi un mes.
Maduro ha exhortado a los dirigentes de la oposición a que cumplan cada párrafo de la declaración firmada en la mesa de diálogo, señalando que cuando el Gobierno adopta documentos y compromisos, cumple la palabra empeñada, ya que las grandes mayorías de este país quieren convivencia y respeto.
Todo el compromiso por encima de las bajezas de la violación de los acuerdos, todo el compromiso de paz. La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando", ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En la misma jornada, la MUD ha anunciado que los representantes del Gobierno de Maduro han abandonado el diálogo con el que buscaban una solución pactada a la crisis que sufre Venezuela.
"Y los maulas ahora se pararon de la mesa con la excusa del tema del 'narcogobierno'", ha escrito el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Capriles también ha acusado a Maduro de engañar a los venezolanos y a la comunidad internacional, que ha ejercido de mediadora a través del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo para resolver las tensiones en curso en el país.
La oposición enfatiza la importancia de convocar en breve un referendo revocatorio presidencial. A su vez, el oficialismo niega cualquier posibilidad de que el Poder Electoral convoque elecciones generales este año o el próximo, y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.
snz/anz/mjs/mrk