• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, da un discurso en una reunión con alumnos, con motivo del día del estudiante en el país suramericano, 21 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 21 de noviembre de 2016 0:01
Actualizada: lunes, 21 de noviembre de 2016 0:46

El presidente venezolano Nicolás Maduro, tilda de tonterías los comentarios de su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el país suramericano.

“(Obama) ayer se fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Viene para Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán”, ha subrayado este domingo el mandatario venezolano en su programa semanal de televisión “En contacto con Maduro”.

El líder chavista se refería a las afirmaciones hechas por Obama durante un encuentro que tuvo el pasado sábado con jóvenes en Lima (capital de Perú), en donde se encuentra y asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

(Obama) ayer se fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Viene para Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán”, ha subrayado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En concreto el presidente saliente de EE.UU. comentó que ciertos gobiernos que “sofocan a la oposición”, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces “están destinados a caer” con el tiempo, y matizó que la democracia puede ser “frustrante”.

A este respecto, el jefe de Estado venezolano ha asegurado que en Venezuela "hay una democracia plena, verdadera de libertades y nadie ha podido romperla, ni nadie la romperá".

A la vez Maduro ha señalado que pese a los supuestos comentarios en contra de su país por parte del actual Gobierno norteamericano hoy Venezuela cuenta con "más amigos que antes" en EE.UU.

 

A juicio del mandatario venezolano, el resultado de las recientes elecciones presidenciales estadounidenses es la muestra "de la decisión que todo el pueblo marcó", para luego adelantar que es el mismo rumbo que "están buscando los pueblos del mundo".

Ese rumbo incluye el fin de las guerras, el ‘libre comercio’, y el respeto a la soberanía de los países, ha apostillado.

El pasado 9 de noviembre, para sorpresa de todo el mundo, el magnate neoyorquino del Partido Republicano, Donald Trump, ganó los comicios estadounidenses, quien asumirá el Gobierno el 20 de enero, y cuenta con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

El Gobierno venezolano, espera tener mejores relaciones con la nueva administración estadounidense con la llegada de Trump a la Casa Blanca, solamente si el nuevo presidente de EE.UU. respeta la soberanía de Venezuela y no trata de interferir, desestabilizar o hasta invadir al país sudamericano.

mnz/rha/mrk