“Nosotros los reconocemos (a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD), exigimos por mínimo el reconocimiento a una fuerza política que ha ganado 18 de las últimas 20 elecciones”, destacó el lunes el alcalde de la capital venezolana Caracas, Jorge Rodríguez, sobre el chavismo.
Durante un discurso acerca de los resultados de la tercera reunión plenaria de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, el también dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la delegación del Gobierno en los negocios, recordó que con el fallecido presidente Hugo Chávez y el actual Nicolás Maduro, Venezuela se ha transformado para bien de la población.
Nosotros los reconocemos (a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD), exigimos por mínimo el reconocimiento a una fuerza política que ha ganado 18 de las últimas 20 elecciones”, destacó el alcalde la capital venezolana Caracas, Jorge Rodríguez.
Este fin de semana arrojó exitosos acuerdos entre el Ejecutivo y el sector ultraderecha en unos diálogos cuyos acompañantes internacionales y el enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, consideraron han avanzado de manera profunda y fortalecida.
Rodríguez enumeró varios de los elementos acordados, entre ellos el combate a toda forma de sabotaje y agresión a la economía del país bolivariano, la preservación de la paz y trabajar para que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, corrija el desacato abierto contra otros Poderes.
De igual modo, urgió a dejar los mensajes violentos en contra de dirigentes de la oposición que participaron en la mesa del diálogo: “Nosotros apelamos a que se erradique de forma definitiva el lenguaje del odio que a nadie hace bien”.
Por otra parte, urgió hacer caso omiso a personeros que se encuentran en el extranjero y que constantemente tratan de incitar movilizaciones. “A ellos no les pasará nada si se desata la violencia en Venezuela. A ellos no les importa que corra la sangre de los venezolanos”, destacó.
Pese a la voluntad del Gobierno para avanzar los diálogos, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció en la misma jornada del lunes que la tregua con el Gobierno se acabó, y por tal razón la lucha en la calle continúa, tal y como había urgido el dirigente opositor Henrique Capriles. La oposición busca provocar un referendo contra Maduro en ese año en curso, mientras el Gobierno asegura que no habrá comicios anticipados hasta 2018.
bhr/rha/nal