• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla tras la firma de unos acuerdos con la compañía de petróleo y gas de la India ONGC en el palacio de Miraflores en Caracas, 4 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 10 de noviembre de 2016 8:11
Actualizada: jueves, 10 de noviembre de 2016 11:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó indirectamente al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, por su triunfo en los comicios presidenciales.

"El día de hoy, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió la llamada telefónica del secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry. El Presidente Nicolás Maduro pidió al secretario Kerry transmitir las felicitaciones al Presidente electo Donald Trump", así afirmó el comunicado publicado el miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Hasta el momento, Maduro se ha abstenido de felicitar directamente al republicano Donald Trump tras su victoria en las elecciones de EE.UU., si bien le ha traslado su enhorabuena a través del secretario de Estado estadounidense, con quien mantuvo una conversación telefónica.

El día de hoy, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió la llamada telefónica del Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry. El Presidente Nicolás Maduro pidió al Secretario Kerry transmitir las felicitaciones al Presidente electo Donald Trump, así como sus saludos a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton", así afirmó el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Asimismo, pidió a John Kerry que transmita "sus saludos" a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, e insistió en la necesidad de establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la próxima Administración en pro de las relaciones bilaterales y el conjugamiento favorable para la región.

En esta línea, el Gobierno de Venezuela también felicitó el miércoles a través de un mensaje al recién electo presidente, e indicó que espera alcanzar relaciones diplomáticas de "respeto" con su Administración.

Según el comunicado, Caracas sostuvo que anhela que en esta nueva etapa se puedan establecer nuevos paradigmas con la región, basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de los países, y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al desarrollo y a la paz.

 

Dicho comunicado del Gobierno venezolano fue enviado a pesar de que éste ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de realizar una campaña de desestabilización en el país suramericano mediante agresiones mediáticascomplots financieros y económicos y de apoyar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en sus supuestos intentos por derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro.

snz/ktg/zss/msf