• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Publicada: sábado, 23 de julio de 2016 13:13
Actualizada: sábado, 23 de julio de 2016 18:25

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el viernes que la OEA no participará nunca en ningún proceso de diálogo en Venezuela.

La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela a través de su cuenta en Twitter ha puntualizado en recordar las directrices del Gobierno chavista, respecto a los temas más importantes que afectan al país.

La ministra rechazó tajantemente que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda tener algún papel en los futuros diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Además, Rodríguez, instó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a respetar el Estado de derecho en Venezuela, y les convocó a un diálogo constructivo por la paz.

De igual manera, la jefe de la Diplomacia venezolana advirtió a la oposición de que si pretende discutir el referéndum revocatorio contra el mandatario Maduro, la comisión que representa al Gobierno Nacional presentará las “innumerables pruebas del mega fraude perpetrado” por la MUD durante la recolección de firmas.

Al respecto, precisó que el presidente Maduro ha planteado poner sobre la mesa de diálogo, el respeto a la Constitución, la conformación de la Comisión por la verdad y la paz, así como la erradicación de la guerra económica puesta en marcha por la oposición.

La diplomática también rechazó el veto “irrespetuoso” mostrado por la MUD contra República Dominicana, el país donde se celebraría las conversaciones, al exigir el cambio de lugar por algún otro.

Rodríguez, aprovechó para desmentir que la incorporación del Vaticano como mediador en el proceso de diálogo haya sido por parte de la MUD, sino todo lo contrario, la primera invitación se realizó en 2014 por Nicolás Maduro.

La canciller puntualizó que las exigencias de la Mesa Opositora de liberar a sus miembros encarcelados no compete al Ejecutivo, ya que este poder no puede inmiscuirse en asuntos de competencia exclusiva del Poder Judicial, y subrayó que la justicia venezolana garantizará los derechos humanos de las víctimas de la violencia opositora.

Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hizo con el control del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, quien por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

krd/ktg/hnb