“La oligarquía en nuestro país utilizó el terrorismo de Estado, la violencia como la forma para mantener su dominación”, criticó el martes el mandatario venezolano durante el acto de entrega de restos de luchadores sociales a sus familiares por parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
La oligarquía en nuestro país utilizó el terrorismo de Estado, la violencia como la forma para mantener su dominación”, criticó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, calificó de "inaudito" que la oposición rechace entablar un diálogo de paz con el Gobierno venezolano, y llamó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a estar a la altura del "momento histórico" por el que atraviesa el país sudamericano.
En este contexto defendió la voluntad del Gobierno al convocar un diálogo de paz y expresó su disposición a reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, y poner en marcha un diálogo "serio y contundente".
Sus declaraciones se produjeron en momentos de que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron durante la reunión extraordinaria del mismo martes en Washington (EE.UU) la celebración del diálogo en Venezuela partiendo del respeto a su soberanía y en el marco de los principios de la no injerencia.
En el encuentro, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que esa reunión, convocada por Venezuela, busca un diálogo efectivo para promover la reconciliación en la nación suramericana.
Asimismo, explicó que la tarea de mediación que adelantan los expresidentes latinoamericanos se asienta en la imparcialidad, y están trabajando en esta fase de exploración para construir los pilares de un diálogo sólido y consistente.
El Consejo Permanente de la OEA tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria el próximo jueves, convocada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para abordar la posible implementación de la Carta Democrática a Venezuela.
Sin embargo, el embajador venezolano ante el organismo, Bernardo Álvarez, pidió el lunes cancelar el referido encuentro y exigió que se declare la inadmisibilidad de la solicitud de Almagro.
Las autoridades venezolanas han rechazado en reiteradas ocasiones la injerencia de la OEA y han acusado al organismo hemisférico de "pretender el derrocamiento" del Gobierno “legítimo y constitucional” de Maduro, además de denunciar que “Almagro ha conjurado su agenda con la oposición venezolana y el Gobierno de los Estados Unidos”.
fdd/nii/