Durante una sesión extraordinaria en la OEA, celebrada este martes en Washington (EE.UU.), la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela ha argumentado que los países donde se violan los derechos humanos de los niños como Paraguay "no tienen moral para criticar" al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, de hecho, adelanta un diálogo de entendimiento con la oposición.
¿Ustedes saben por qué un sector radical de la derecha venezolana no se ha sentado a dialogar? Porque el Secretario General les ha ofrecido que el día 23 aplicarán la Carta Democrática a Venezuela", ha denunciado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
"Con la OEA o sin ella defenderemos a Venezuela", ha subrayado Rodríguez, para después acusar al secretario general del organismo, Luis Almagro, de "obstaculizar" la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno, al aplicar la Carta Democrática Interamericana.
"¿Ustedes saben por qué un sector radical de la derecha venezolana no se ha sentado a dialogar? Porque el Secretario General les ha ofrecido que el día 23 (venidero jueves) aplicarán la Carta Democrática a Venezuela", ha denunciado la canciller venezolana.
De acuerdo con Rodríguez, Almagro "desconoce" al Gobierno de Maduro, y por ello está dando a entender a la derecha de su país "que no hace falta ningún diálogo".
El Consejo Permanente de la OEA tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria el próximo jueves, convocada por Almagro, para abordar la posible implementación de la Carta Democrática a Venezuela.
Sin embargo, el embajador venezolano ante el organismo, Bernardo Álvarez, pidió el lunes cancelar el referido encuentro y exigió que se declare la inadmisibilidad de la solicitud de Almagro.
Al respecto, Rodríguez ha destacado que los miembros de la OEA tienen que dejar que “este proceso de diálogo prospere y avance, “si en verdad tienen interés sincero en él”.
Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Maduro, particularmente mediante un referendo revocatorio en su contra.
fdd/nii/