• El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez.
Publicada: martes, 21 de junio de 2016 7:18
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:16

Venezuela pide cancelación de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA prevista para el jueves sobre la crisis que vive el país bolivariano.

A través de una carta dirigida a la presidencia rotativa argentina del referido consejo, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, solicitó el lunes anulación de la referida reunión, convocada por el secretario general de la entidad hemisférica, Luis Almagro.

“El presidente del Consejo Permanente debe desconvocar la sesión extraordinaria convocada para el día 23 para tratar como único punto del orden del día de la presentación del informe del secretario general sobre la situación en Venezuela. En su defecto, el Consejo Permanente debe pronunciarse por la inadmisibilidad de dicha solicitud”, escribió Álvarez en su misiva.

El presidente del Consejo Permanente debe desconvocar la sesión extraordinaria convocada para el día 23 para tratar como único punto del orden del día de la presentación del informe del secretario general sobre la situación en Venezuela. En su defecto, el Consejo Permanente debe pronunciarse por la inadmisibilidad de dicha solicitud”, manifestó el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez.

Según el texto, Almagro no está autorizado para convocar el referido encuentro con base en la Carta Democrática Interamericana del organismo ya que, continúa, parece que está abusando el artículo 20 de esta carta contra Venezuela.

Una parte de la carta del embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, dirigida a este organismo.

 

En este contexto, el diplomático venezolano también hizo hincapié en que el secretario general de la OEA se atribuye competencias que no le han permitido los miembros de la organización hemisférica.

De acuerdo con Álvarez, tales actitudes injerencistas en los asuntos internos de otros países podrían acabar con esa organización que debe basar su actuación en la cooperación de sus miembros y no en intervencionismo.

Almagro, crítico acérrimo del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó el 31 de mayo un extenso informe sobre la “crisis institucional” de Venezuela, cuyo contenido será discutido este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La solicitud de alto cargo de la OEA es sin sentido, indica Álvaro, dado que el 1 de junio la organización adoptó una declaración en apoyo a un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición que busca celebrar un referendo revocatorio en su contra.

ftn/rha/nal