En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, publicada este sábado, Capriles explica la escalada de la crisis y violencia que vive Venezuela y considera que el Ejército debe "decidirse ahora a favor de la Constitución o del presidente, Nicolás Maduro".
Agrega que si sus compatriotas no siguen las órdenes de Maduro, este "enviará a las fuerzas armadas a luchar contra el pueblo" y es ahí, a su juicio, cuando las fuerzas armadas deberán tomar una decisión.
En referencia al estado de excepción, decretado por el Gobierno y rechazado por el Parlamento, Capriles, también gobernador del estado de Miranda, afirma que atenta contra la Constitución y que "como venezolano", no está obligado a respetarlo.
En otra parte de la entrevista, Capriles insiste en que el referendo revocatorio contra el presidente es "la única salida de la crisis" y añade que no existe ningún motivo legal o técnico por el cual la consulta no pueda darse este año. "Los plebiscitos están contemplados en la Constitución (...) un golpe o un levantamiento sería lo peor que podría pasar", apostilla.
Es obvio que Maduro no quiere nuevas elecciones. Pero el desarrollo de Venezuela no depende solo de la voluntad del gobierno", declara el líder opositor, Henrique Capriles, en una entrevista concedida al semanario alemán, Der Spiegel.
"Es obvio que Maduro no quiere nuevas elecciones. Pero el desarrollo de Venezuela no depende solo de la voluntad del gobierno", dice Capriles y recuerda que según las últimas encuestas, el 70 % de los venezolanos quiere el referendo y un 80 % aboga por un cambio.
Cabe recordar que Capriles, con el apoyo de la derecha internacional y de EE.UU., incitó junto a otros denominados opositores las acciones violentas en Venezuela entre febrero y marzo de 2014 que dejaron un saldo de 43 muertos.
Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición sumó mayoría en la Asamblea Nacional (AN), y se dedicó a acabar con el mandato del presidente Maduro.
Maduro ha condenado en reiteradas ocasiones las injerencias del Gobierno de EE.UU. en los asuntos internos del país bolivariano y su apoyo absoluto a la oposición venezolana.
lvs/ncl/hnb