• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrece una rueda de prensa en la capitalina ciudad de Caracas, 1 de mayo de 2016.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 22:13
Actualizada: jueves, 2 de junio de 2016 2:33

La Cancillería de Venezuela ha acusado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser un “un instrumento imperial” y le ha recordado que no tiene potestad para dar órdenes al país bolivariano.

"Desde el punto de vista administrativo, este señor no está ni siquiera por encima de los cancilleres. Este señor no da órdenes en el continente, no da órdenes en Venezuela, tú no instruyes a los poderes públicos en Venezuela, ni das órdenes al pueblo de Simón Bolívar, de Hugo Chávez”, ha denunciado este miércoles la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Asimismo, ha recordado a Almagro que, como secretario de la Organización de los Estados Americano (OEA), “debe regirse por las normas que rigen los comportamientos de los funcionarios en los organismos internacionales".

Desde el punto de vista administrativo, este señor no está ni siquiera por encima de los cancilleres. Este señor no da órdenes en el continente, no da órdenes en Venezuela, tú no instruyes a los poderes públicos en Venezuela, ni das órdenes al pueblo de Simón Bolívar, de Hugo Chávez", ha denunciado la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Rodríguez hace estas declaraciones en rechazo a la decisión de Almagro de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, una medida también repudiada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La canciller venezolana ha alertado también que Almagro hace un “uso fraudulento” de su cargo como el jefe de la OEA al solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana. 

Rodríguez explica que la Carta Democrática tiene como fin proteger los sistemas democráticos de los golpes de Estado y las alteraciones del orden constitucional, no obstante, afirma, “en Venezuela no hay ruptura del orden constitucional alguno”.

Asimismo, ha indicado que Almagro desde la OEA alienta “una campaña de hostigamiento” contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, e incluso ha dedicado el 36,4 por ciento de su cuenta en Twitter para atacar y hostigar al país sudamericano.

Al final, Rodríguez dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ha dicho: "Usted pidió la intervención de esta Patria sagrada, de un país soberano, usted como venezolano da vergüenza" pues denota "un profundo desprecio al pueblo de Venezuela".

bhr/ncl/rba