Un periodista del mencionado periódico publicó el domingo una información sobre la situación en el país sudamericano citando a un empresario español residente en Caracas, Agustín Otxotorena, quien en su perfil de Facebook había afirmado que hay de todo en las tiendas del este de la capital.
“Pongo estas fotos porque ya estoy harto de todos los que me llaman o escriben diciéndome que en Venezuela no hay comida y que vivimos como en Somalia o Etiopía”, así escribió en cuenta el pasado 20 de mayo.
Es importante resaltar cómo la derecha española que tanto cacarea libertad de expresión (…) a Venezuela me ha censurado en su propio periódico (…). No han tardado en quitarla, dada la repercusión e imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia”, indicó Agustín Otxotorena, empresario español residente en Caracas, capital de Venezuela.
Pero, un día luego de que fuera publicada en ABC, los responsables del diario decidieron retirar la información de su Web, sin embargo, su rastro sigue estando activo en las búsquedas de Internet.
“Es importante resaltar cómo la derecha española que tanto cacarea libertad de expresión (…) a Venezuela me ha censurado en su propio periódico (…). No han tardado en quitarla, dada la repercusión e imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia”, expresó el lunes el empresario su reacción en Facebook.
Curiosamente, en la misma jornada, el diputado del Movimiento Izquierda Unida (IU) de España, Javier Couso, reconoció en el programa Siete Preguntas que los medios españoles recurren a la propaganda para distorsionar la realidad de Venezuela como un medio para desviar la atención del pueblo español de lo que pasa hoy en día en el país europeo.
“Es algo extraño que Venezuela se ha convertido en una noticia local, como vía de escape para poner la atención en lo externo ante los problemas internos que se vive aquí (España)”, declaró para luego afirmar que “a los españoles se les oculta la información que pasa dentro de su nación, pero los medios, bajo intereses marcados magnifican otros problemas para quitar la atención del Gobierno actual”.
Venezuela en diferentes ocasiones ha arremetido contra las manipulaciones de ABC. Anteriormente, el Gobierno venezolano lanzó críticas contra un artículo publicado en dicho diario, donde se manipulan unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro relacionadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
msm/rha/nal