En un comunicado, la Secretaría general de la Unasur detalló los resultados del diálogo sostenido por representantes de la Administración del presidente Nicolás Maduro y de la oposición en República Dominicana y lo consideró un avance hacia un diálogo nacional.
Asimismo, reiteró su "firme convicción" para determinar "el mejor camino para ayudar a Venezuela" a fortalecer la convivencia democrática y el diálogo entre todos los ciudadanos. "Son ellos (los venezolanos) y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela", reza el comunicado colgado en la página Web del ente regional.
En el texto se informa que los encuentros se realizaron de forma alternativa y que cada parte se reunió por separado con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, quienes fueron los mediadores de las reuniones.
El viernes se dio una reunión exploratoria entre el Gobierno venezolano y la oposición para el inicio del diálogo y el mantenimiento de la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano.
Son ellos (los venezolanos) y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela", señala el comunicado de la Unasur
GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE #VENEZUELA, AVANZAN HACIA UN DIÁLOGO NACIONAL. Detalles: https://t.co/3gBYN1N12Z pic.twitter.com/nJfSgRY0lW
— UNASUR (@unasur) May 28, 2016
Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición sumó mayoría en la Asamblea Nacional (AN) pues sus esfuerzos se focalizan en realizar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro.
Mientras la Unasur aboga por el diálogo entre las partes del conflicto venezolano, la Organización de Estados Americanos (OEA), en la voz de su secretario general, Luis Almagro, interviene en los asuntos del país bolivariano.
Almagro y una delegación opositora de Venezuela valoraron el pasado 29 de abril la posibilidad de activar los mecanismos sancionatorios de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de romper el "orden constitucional".
El Ejecutivo venezolano denuncia que “Almagro ha conjurado su agenda con la oposición venezolana y el Gobierno de EE.UU." para derrocar a Maduro, que encabeza un gobierno “legítimo y constitucional”.
ncl/rha/hnb