• El exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel.
Publicada: lunes, 11 de abril de 2016 5:14

El exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel advirtió de que los opositores, que perpetraron el golpe de Estado de 2002, son quienes actualmente tratan de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En los acontecimientos que se sucedieron el 11 de abril de 2002 hay un aspecto que cabe destacar: los autores materiales e intelectuales nunca han reconocido su responsabilidad (...) Por eso, a partir de los referidos sucesos siguieron en la política nacional con la misma actitud y siempre han mantenido la disposición de repetirla”, denunció el domingo Rangel en su programa semanal José Vicente Hoy, transmitido por el canal venezolano Televen.

En los acontecimientos que se sucedieron el 11 de abril de 2002 hay un aspecto que cabe destacar: los autores materiales e intelectuales nunca han reconocido su responsabilidad (...) Por eso, a partir de los referidos sucesos siguieron en la política nacional con la misma actitud y siempre han mantenido la disposición de repetirla”, afirmó el exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

También denunció que los sectores de la derecha, los mismos que intentaron derrocar al difunto expresidente venezolano Hugo Chávez, pretenden aplicar atajos ilegales contra el Gobierno de Caracas y se niegan a aceptar las reglas democráticas.

Tras referirse a la contundente respuesta de la nación venezolana contra la violencia desatada por la oposición, Rangel repite que la derecha tendrá que aceptar la responsabilidad de sus actos y pagará un alto precio.

La oposición orquesta actos violentos, aun cuando el pueblo venezolano desea un espacio de paz, afirmo Rangel. Por ello insistió en que los opositores no deben crear mayores obstáculos a Venezuela: el Gobierno de Caracas y los derechistas deben realizar conversaciones para resolver la crisis, concluyó.

“La tarea, en vez de levantar otros muros, consiste en tender puentes, pero asistidos todos por la sinceridad en el manejo de la política y la lealtad a las instituciones”, agregó.

El 11 de abril de 2002, los opositores derechistas, con el apoyo de los empresarios y el Gobierno de Estados Unidos, perpetraron un conato de golpe de Estado contra Chávez que solo duró 48 horas, si bien se saldó con 18 muertos y 69 heridos.

La derecha venezolana trata desde hace tiempo de provocar el caos en el país a fin de hacerse con el Gobierno, y en sus esfuerzos, no ha dudado en pedir consejo y ayuda a EE.UU. Además, desde que comenzó la crisis económica en el país sudamericano, ha aumentado su carga contra los chavistas.

ftn/nii/