Castro recibió la tarde del viernes a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la capital cubana, La Habana, para llevar a cabo un encuentro amistoso y ratificar la voluntad de ambas naciones de fortalecer las relaciones diplomáticas.
Durante la reunión, Castro repitió la demanda de su país de que se elimine el decreto injerencista de EE.UU. contra Venezuela y reiteró el "apoyo incondicional" de Cuba al país suramericano y al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según el diario oficial cubano Granma.
En este contexto, el mandatario cubano también manifestó su respaldo a la unión cívico-militar del Estado venezolano, que lucha "por mantener la paz, el orden constitucional" ante las demandas de la oposición de que Maduro deje el poder.
#Cabello: #EEUU está comprometido con un golpe de Estado en #Venezuelahttps://t.co/lx5GNHBZNr pic.twitter.com/oWwDtFxQt1
— HispanTV (@Hispantv) March 10, 2016
El pronunciamiento de Castro se produce antes del inicio de las manifestaciones opositoras en Caracas y en otras ciudades de Venezuela para exigir la renuncia de Maduro, y que forman parte de una estrategia de presión en la calle que respalde los planes opositores de encontrar vías constitucionales para sacar anticipadamente al mandatario del poder.
Este mismo sábado Maduro encabezará también una concentración en la capital venezolana Caracas, cuyo objetivo es reprobar la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de renovar un decreto que considera a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.
aaf/nii/