"Queridos venezolanos y venezolanas, ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros", ha dicho Capriles en un acto político en el este de la capital venezolana, Caracas.
Queridos venezolanos y venezolanas, ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros", ha dicho el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles.
Capriles, también gobernador del estado de Miranda (centro), ha vuelto a insistir en la necesidad de un cambio de Gobierno debido a la "profunda crisis política, económica y social" que afronta el país.
"Si nosotros no logramos en este momento usar el periodo constitucional (...) ellos harán de las suyas para dilatar el tiempo y que pase el año", ha instado así a intentar la convocatoria del referendo lo antes posible.
El también dos veces candidato a la Presidencia venezolana ha basado su propuesta en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, que señala que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables".
De acuerdo con esa Ley, "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato", por lo que Capriles ha explicado que se necesitan poco más de tres millones de firmas de los venezolanos para solicitar la convocatoria del referendo contra Maduro.
Por su parte, el presidente, también opositor, de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, abogó el martes por una reforma constitucional para la salida del Gobierno, una de las dos opciones propuestas por la oposición contra Maduro, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, todavía sigue indecisa sobre cuál elegir.
Capriles es más partidario del referendo revocatorio porque cree que la enmienda, en el caso de ser aprobada en el Parlamento, será rechazada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que, a juicio del dirigente opositor, ese órgano judicial está al servicio del Chavismo.
Desde cuando la oposición de Venezuela se hiciera con el control de la AN, tras ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, el país suramericano vive una tensa coyuntura política con choques entre ambos lados.
A principios del mes de enero, Ramos Allup, en su primer discurso como presidente del Congreso, dejó claro que la derecha buscará poner fin al Gobierno de Maduro en un plazo máximo de seis meses, cuando al presidente de Gobierno le quedan todavía tres años de mandato.
aaf/anz/rba