El ejercicio 'Rapid Trident 2016' ha empezado este lunes en la región occidental ucraniana de Lvov, y se prevé que dure hasta el próximo 8 de julio, según un comunicado del mando europeo del Ejército estadounidense.
En la maniobra, que es considerada la mayor efectuada hasta la fecha en Ucrania, participan más de 1800 soldados, vehículos de combate, armas pesadas y aviones de catorce Estados miembros y no miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Desde 1995 se han realizado ejercicios multinacionales en Ucrania. Sin embargo, puede afirmarse con seguridad que hasta la fecha este es el mayor ejercicio multinacional que ha tenido lugar en Ucrania", dijo un funcionario de asuntos públicos del Ejército de EE.UU. en Europa, Don Wrenn.
"Desde 1995 se han realizado ejercicios multinacionales en Ucrania. Sin embargo, puede afirmarse con seguridad que hasta la fecha este es el mayor ejercicio multinacional que ha tenido lugar en Ucrania", dijo el pasado lunes a Newsweek, un funcionario de asuntos públicos del Ejército de EE.UU. en Europa, Don Wrenn.
La maniobra se desarrolla en el Centro Internacional del mantenimiento de Paz y de Seguridad (IPSC, por siglas inglesas) y en ella se pondrán a prueba la interoperabilidad entre las tropas de Ucrania, de EE.UU., de la OTAN y de la Asociación para la Paz, esta última de Estados no miembros de la Alianza Atlántica.
De acuerdo con el mando europeo del Ejercito estadounidense, el ejercicio también se centrará en la evaluación de las tropas ucranianas formadas por el Conjunto Multinacional de Formación Grupo-Ucrania (JMTG-U, por siglas inglesas), proporcionado y gestionado por EE.UU..
Todo esto ocurre mientras en el este de Ucrania rige una frágil tregua entre los independentistas y las fuerzas de Kiev. Recordemos además, desde que estalló el conflicto ucraniano, el bloque occidental, sobre todo la OTAN, ha venido aumentando su presencia en el este de Europa acercándose más a las fronteras de Rusia, a la cual el Occidente acusa de intervenir en el este de Ucrania.
Dicha provocaciones han conllevado las advertencias de Moscú que ha calificado de absurdas e infundadas las alegaciones del bloque occidental, por lo dicho ambas partes experimentan una tensa situación jamás vista desde la Guerra Fría.
aaf/ctl/rba