• Turquía ataca posiciones del PKK en el norte de Irak
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 15:03
Actualizada: sábado, 25 de julio de 2015 22:58

En un segundo paso en la violación a la soberanía de Estados vecinos, Turquía ha atacado entre la noche del viernes y la madrugada de hoy sábado las posiciones del PKK en el norte de Irak.

Según un comunicado emitido este sábado por el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, desde la base aérea de la provincia turca de Diyarbakir, sureste, despegaron cazas F-16 para bombardear los refugios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) en las regiones de Zap, Metina, Gara, Avasin-Basyan, Sinath Haftanin, Hakurk y las montañas de Qandil. 

No permaneceremos callados ante la actividad de las organizaciones terroristas (…) No consensuamos estas operaciones militares con nadie y no rendimos cuentas a nadie, solo a nosotros mismos”, sostuvo Davutoglu.

En los ataques, agrega la nota, los cazas lanzaron “munición clásica y moderna” contra “refugios, cuevas, depósitos y puntos logísticos” del PKK, en el norte de Irak.

La nota también asegura que, en paralelo a los ataques por aire, las fuerzas turcas lanzaron bombardeos desde la frontera turco-iraquí contra las posiciones de PPK. Por su parte, fuentes militares corroboran que los ataques de los F-16 contaron con el apoyo de fuego de artillería pesada desde el lado turco de la frontera y agregan que numerosos tanques y baterías han sido desplegados en la zona.

PKK denuncia la agresión turca y anuncia fin de tregua

En tanto, el comité central del PKK ha confirmado los ataques de Turquía y anuncia el fin del alto al fuego establecido desde hace dos años entre ambas partes: “Con este denso bombardeo aéreo, el alto el fuego ha perdido su sentido”, afirman los kurdos en un comunicado.

El PKK denuncia que los ataques turcos en su mayoría han golpeado aldeas y estructuras civiles. Mientras, igual que las fuentes turcas, evita ofrecer datos sobre posibles víctimas de la agresión.

Las fuerzas del PKK desplegadas en las montañas de Qandil marchan hacia la provincia de Kirkuk para unirse a las fuerzas kurdas Peshmerga

 

Siria, otro blanco de la intervención militar de Turquía

De forma simultánea, los cazas F-16 turcos han vuelto a violar la soberanía de un país vecino al lanzar por segundo día consecutivo ataques aéreos y terrestres contra diferentes puntos del territorio sirio.

Ayer viernes, fuerzas del Ejército y la Aviación de Turquía iniciaron una ola de bombardeos contra el territorio sirio con el fin de, según alega Ankara, luchar contra elementos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe); empero, esta medida carece del consentimiento del Gobierno de Damasco.

“No permaneceremos callados ante la actividad de las organizaciones terroristas (…) No consensuamos estas operaciones militares con nadie y no rendimos cuentas a nadie, solo a nosotros mismos”, explicó Davutoglu al respecto.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

 

Turquía, el ausente de la llamada coalición internacional anti-EIIL decide cambiar de postura

Hasta ahora, el Gobierno de Ankara había mantenido una postura ambigua respecto a los avances terroristas en los territorios de sus vecinos, Irak y Siria, declarando de manera oficial una postura imparcial al respecto, empero, en la práctica según el Gobierno de Damasco, apoyaba a los terroristas.

Sin embargo, el pasado jueves Ankara y Washington acordaron la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, además, Turquía autorizó a EE,UU. utilizar la base aérea de Incirlik, en el sur del país, en el marco de lo que llamaron la cooperación contra el EIIL.

Según expertos en asuntos políticos, Turquía no ha tolerado ver los avances del PKK y de otros grupos kurdos como las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) en su lucha contra el terrorismo, ni el que hayan adquirido una reputación internacional.

tas/ncl/mrk