Modificar el estatuto “histórico” de Al-Quds causaría “una gran catástrofe” y “pondría fin al proceso de paz” entre israelíes y palestinos, ha advertido el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, en una rueda de prensa mantenida este lunes en Ankara (capital turca).
El Gobierno turco reacciona así a los rumores sobre planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, para trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds y reconocer esta ciudad como capital del régimen israelí, lo que según diplomáticos y observadores podría suceder el próximo miércoles.
Tal decisión de la Administración estadounidense “abriría el camino a nuevos enfrentamientos, nuevas disputas, más inestabilidad en la región y acontecimientos imprevisibles”, advierte Turquía.
(Si EE.UU. reconoce Al-Quds como capital israelí) abriría el camino a nuevos enfrentamientos, nuevas disputas, más inestabilidad en la región y acontecimientos imprevisibles”, advierte el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha advertido de que cualquier cambio en la política estadounidense respecto a Al-Quds socavaría de manera grave los esfuerzos de paz y dañaría los intereses de Palestina.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), asimismo, ha amenazado con una “Intifada” en Al-Quds si Estados Unidos reconoce la ciudad palestina como capital israelí.
A pesar de las advertencias y condenas de los líderes palestinos, Jared Kushner, yerno y consejero del inquilino de la Casa Blanca, anunció el domingo que Trump está cerca de tomar una decisión a este respecto. El traslado fue una de las promesas del mandatario estadounidense durante su campaña electoral de 2016.
“(Trump) está analizando muchos hechos y cuando tome su decisión, será él quien la anuncie. Tengan la certeza de que lo hará en el momento justo”, afirmó Kushner.
fmk/mla/tqi/rba