• Un convoy de terroristas de Daesh en Siria
Publicada: sábado, 6 de junio de 2015 1:18
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2015 2:02

Un diario turco ha revelado el apoyo de los funcionarios de Inteligencia al terrorismo facilitando el tráfico de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas takfiríes desde suelo turco a Siria.

En un nuevo informe publicado el viernes, el rotativo Cumhuriyet divulgó que el Gobierno de Ankara envió en enero a centenares de terroristas a Siria desde la ciudad fronteriza de Reyhanli, en el sur de Turquía.

De acuerdo con la fuente, los takfiries cruzaron la frontera en dos autobuses pertenecientes a la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco).

Los terroristas se infiltraron a Siria desde Tal Abyad, una ciudad fronteriza bajo control de Daesh, entrada por la cual miles de extranjeros se sumaron a las filas de grupos terroristas para combatir al Gobierno de Damasco.

El diario adelanta que la policía fronteriza detuvo los autobuses, pensando que traficaban drogas, pero hallaron armas y municiones y tras ser informada por el conductor de que el MIT estaba detrás del tráfico de terroristas, los dejó pasar.

Cumhuriyet es conocido por divulgar el apoyo incesante del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan a los terroristas de Daesh y del Frente Al-Nusra en Siria.

A finales del pasado mayo, publicó un vídeo en el que mostraba como los agentes del MIT enviaban cargamentos de municiones y armas a Siria.

Tras la revelación de este vídeo, Erdogan llamó espía a quienes divulguen el apoyo turco a los terroristas en Siria, e incluso exigió cadena perpetua para el periódico.

Otro diario turco, Today's Zaman, publicó en abril las confesiones de un agente de la Policía turca identificado como ‘H.G.’ que reveló que, en el año 2013, se dio cuenta de que algunos miembros de la MIT facilitan el tráfico de vehículos robados a Siria.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, el Gobierno de Erdogan ha brindado apoyo a los grupos extremistas con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad, al que se opone firmemente.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, aseguró el 26 de febrero que para Turquía no es prioritario luchar contra el EIIL y que el 60 % de los terroristas extranjeros que entran en Siria pasan por la frontera turca.

Además, Ankara planea empezar a entrenar a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio.

Un campo de entrenamiento de terroristas en Turquía

 

El presidente Al-Asad tildó de “carnicero” a su homólogo turco, pues, a su juicio, es responsable de gran parte de la masacre que se está perpetrando en su país.

mjs/ybm/kaa