• El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, en una conferencia de prensa en Ankara (capital), 12 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 7 de abril de 2017 9:07

El vice primer ministro turco afirma que el ataque de EE.UU. a Siria este viernes podría tener un efecto positivo sobre el proceso de paz en el país árabe.

"(El presidente de Siria, Bashar al-Asad) debe ser castigado. Esperamos que EE.UU. acelere el proceso de paz en ese país y frustre cualquier acto de barbarie", ha dicho este viernes el vicepremier turco, Numan Kurtulmus en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

Según Kurtulmus, la comunidad internacional debe apoyar la posición de EE.UU. respecto al Gobierno de Damasco “hasta que ya no pueda hacer daño al pueblo" sirio.

(El presidente de Siria, Bashar al-Asad) debe ser castigado. Esperamos que EEUU acelere el proceso de paz en ese país y frustre cualquier acto de barbarie (de Al-Asad)", ha dicho el vice primer ministro de turco, Numan Kurtulmus.

El vice primer ministro también ha declarado que según las afirmaciones del presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, Turquía busca ver acciones y no sólo palabras, y por eso el ataque de EE.UU. a una base militar es “significativo e importante".

 

Turquía no es el primer país que apoya el ataque aéreo de EE.UU. a la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs. Los Gobiernos del Reino Unido, Francia y Arabia Saudí, así como el régimen de Israel, han declarado su apoyo al ataque aéreo de la madrugada del viernes.

Washington justifica su bombardeo con el supuesto ataque químico que dejó el martes al menos 86 muertos y más de 100 heridos en Jan Sheijun, localidad de la provincia noroccidental siria de Idlib. Rusia asegura que Siria atacó un depósito de armamento de los terroristas presentes en esa zona, pero lo que provocó la tragedia fueron las sustancias tóxicas que esos terroristas almacenaban allí.

A pesar de que Damasco inició en 2014 la entrega de todo su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y en enero de 2016 esa organización internacional anunció su total destrucción, los países occidentales siguen acusando a Damasco de emplear armas químicas.

snz/mla/nal

Comentarios