"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo (la canciller germana, Angela) Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", declaró el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin en Estambul, recogido por el diario Hürriyet.
En su discurso ha denunciado que "ahora, Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK y a la FETÖ", en referencia a unas protestas que protagonizaron en territorio alemán simpatizantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) y del opositor Fethulá Gülen, a quien Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado. El Ministerio de Exteriores turco citó al embajador alemán para quejarse de la manifestación celebrada el sábado.
Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo (la canciller germana, Angela) Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
En su repetida comparación de Europa con los nazis, el mandatario afirmó que los europeos "revivirían las cámaras de gas" si no se avergonzaran y advirtió que el "baile de máscaras" de Europa ha terminado, a la vez que señaló que la "lucha" contra su país ha alcanzado un nuevo nivel.
En respuesta, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, denunció que Erdogan ha ido demasiado lejos al acusar a la canciller de llevar a cabo "prácticas nazis". "Somos tolerantes, pero no somos imbéciles", sentenció el funcionario en una entrevista para el diario alemán Passauer Neue Presse que se publicará este lunes.
"Este es el motivo por el que le he dicho claramente a mi homólogo turco [Mevlut Cavusoglu] que un límite había sido superado" tras las palabras de Erdogan añade Gabriel.
Las relaciones entre Ankara y la Unión Europea (UE) se han deteriorado, en parte después de que el Gobierno holandés impidiera al ministro de Exteriores turco y a la ministra turca de Familia y Política Social realizar a principios de este mes mítines para pedir a los ciudadanos turcos su voto a favor de la reforma constitucional que se presenta en referéndum el próximo 16 de abril, que prevé aumentar los poderes presidenciales de Erdogan.
También el uso de la analogía nazi por parte del presidente turco exacerbó las tensiones con Alemania.
snr/rha/hnb