El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, advirtió el lunes que Ankara tiene planeado revaluar su polémico acuerdo con la UE que prevé la reducción del flujo de refugiados hacia el continente europeo y, a cambio, autorizar a los ciudadanos turcos a viajar sin visado a Europa.
Según el pacto logrado entre los líderes europeos y Turquía, el bloque deportará al país euroasiático a todos los migrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios, que han llegado a Grecia a partir del 20 de marzo de 2016.
En este punto Turquía no tiene obligación alguna para continuar cumpliendo con el acuerdo ya que la UE ha fallado y no ha cumplido su parte del trato”, dijo el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.
Celik, por su parte, recordó que Turquía ha cumplido con sus obligaciones bajo el mencionado acuerdo y que es inaceptable que la parte europea aun no haya cumplido con su parte del trato, es decir, dar a los ciudadanos turcos el derecho de viajar a Europa sin necesidad de visado.
“En este punto Turquía no tiene obligación alguna para continuar cumpliendo con el acuerdo ya que la UE ha fallado y no ha cumplido su parte del trato”, dijo Celik durante una rueda de prensa en Ankara, la capital de Turquía.
Del mismo modo confirmó que hasta el momento la Unión Europea solamente ha otorgado 677 millones de los 6000 millones de euros que está obligado a pagar a Turquía como parte del trato.
La posible revaluación del acuerdo migratorio de Turquía con la UE podría aumentar aún más las tensiones entre Europa y Ankara que en estos momentos están en alza debido a los últimos acontecimientos entre Turquía y Holanda que han conllevado la terminación de las relaciones de alto nivel entre las partes.
hgn/rha/nal