• Erdogan acusa a Alemania de proteger a los terroristas
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2017 3:17

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a acusar al Gobierno de Alemania de ayudar y proteger a los terroristas.

Las declaraciones de Erdogan se han producido este viernes luego de la cancelación de los mítines de varios ministros turcos en Alemania, en los que tenían previsto pedir el voto favorable a la reforma constitucional encaminada a reforzar el poder del mandatario turco.

"Cancelan actos, no dejan hablar a mi ministro de Economía. (...) Se la debería juzgar (a Alemania) por proteger y albergar a terroristas", ha lamentado el jefe de Estado turco durante un discurso en Ankara, la capital.

Cancelan actos, no dejan hablar a mi ministro de Economía. (...) Se la debería juzgar (a Alemania) por proteger y albergar a terroristas", ha lamentado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según los informes, desde el pasado jueves, tres actos en los que tenían planeado participar ministros turcos para pedir el visto bueno a la reforma constitucional en Turquía, prevista para el 16 de abril, fueron anulados.

 

No obstante, Erdogan ha denunciado que Alemania tolera las reuniones de 'separatistas kurdos' calificados por Ankara como 'terroristas', pero cancela los mítines de los partidarios de su Gobierno.

“Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia", ha declarado en tono crítico el presidente turco.

Erdogan también se ha referido al periodista germano-turco Deniz Yücel, detenido hace dos semanas, asegurando que es un agente al servicio de Alemania.

Además, ha recordado que en agosto del año pasado, el Tribunal Constitucional de Alemania impidió la retransmisión de un discurso suyo durante la marcha celebrada en la ciudad de Colonia contra la intentona golpista del 15 de julio en el país euroasiático.

El Gobierno de Ankara ha criticado varias veces a Alemania por acoger a las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —una formación prohibida en Turquía a la que se le atribuyen numerosos atentados perpetrados contra autoridades del país— y a los partidarios del clérigo exiliado Fethulá Gülen.

myd/ctl/snz/nal