“Vamos a pagar rublos por todo lo que compramos en Rusia mientras que los rusos van a pagar lo adquirido en Turquía en liras turcas”, afirmó el sábado Erdogan durante su intervención en la apertura de un nuevo centro comercial en la ciudad turca de Estambul.
El dignatario turco invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a realizar todos los cálculos comerciales entre los dos países en monedas nacionales y aseguró haber preparado todos los trámites pertinentes para la materialización de tal iniciativa.
Vamos a pagar rublos por todo lo que compramos en Rusia mientras que los rusos van a pagar lo adquirido en Turquía en liras turcas”, afirmó el sábado Erdogan durante su intervención en la apertura de un nuevo centro comercial en la ciudad turca de Estambul.
En este mismo contexto, desveló sus propuestas similares a los Gobiernos de China e Irán, y precisó que el uso de monedas nacionales en las relaciones bilaterales con el país persa son de suma importancia.
Turkey seeks trade in local currencies with Russia, China, Iran: Erdoğan https://t.co/5DVNHVJYNs pic.twitter.com/Dit1C5XNZX
— Hürriyet Daily News (@HDNER) December 3, 2016
Como las sanciones antiraníes complican las transacciones en dólar estadounidense, detalló Erdogan, esta iniciativa servirá a los intereses de ambas partes, y tenemos todas las bases necesarias para hacerlo.
El Banco Central de Turquía ya ha recibido la orden de prepararse para todos estos cálculos, concluyó Erdogan.
Esta iniciativa de Erdogan tiene lugar en un momento en el que la cotización de la lira turca está en mínimos históricos. La lira ha perdido un 17 por ciento de su valor frente al dólar desde que a finales de septiembre arrancara una tendencia generalizada a la baja.
Esta semana Erdogan animó a sus ciudadanos a “sacar sus ahorros de debajo del colchón y cambiarlos por oro o liras” con el fin de que la lira y el oro ganen valor y avivar la economía del país.
tas/ktg/myd/hnb