Un reporte publicado el sábado por la agencia rusa Sputniknews aborda el caso de la posible compra de sistemas de defensa aérea S-400 rusos por Turquía y argumenta que, muy posiblemente, la razón de esta compra es la desconfianza del Gobierno de Ankara en Washington.
Una de las razones por la que Turquía ha recurrido a Moscú para la compra de estos sistemas, según el informe, es el creciente papel de Rusia en Oriente Medio y el acercamiento que ha tenido lugar entre los dos países tras la normalización de los lazos luego de meses de tensiones por el derribo de un cazabombardero ruso Sujoi Su-24 sobre los cielos de Siria.
Contar con el apoyo estadounidense es arriesgado. Hay que asegurarse. El Gobierno turco actual lo entiende bien por lo tanto trata de obtener apoyo de Rusia”, afirma el vicedirector del instituto de estudios estratégicos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Dmitri Yegorchenkov.
“Contar con el apoyo estadounidense es arriesgado. Hay que asegurarse. El Gobierno turco actual lo entiende bien por lo tanto trata de obtener apoyo de Rusia”, afirma el vicedirector del instituto de estudios estratégicos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Dmitri Yegorchenkov.
Además, reitera el especialista, que los sistemas S-400 son la mejor arma de su tipo en el mundo por tener la mejor correlación calidad-precio, lo que sería otra de las razones por la que el Gobierno de Turquía está interesado en adquirirlos.
El viernes, el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, informó que su país está negociando con Moscú para adquirir los sistemas antiaéreos S-400 rusos, sin dar más detalles sobre el estado actual de las negociaciones entre las partes.
Se espera que en un futuro próximo el tema del suministro de sistemas S-400 rusos a Turquía sea abordado en el encuentro de la comisión intergubernamental ruso-turca que se celebrará en Rusia.
hgn/ktg/zss/nal