“Hemos abordado estos asuntos (sobre Siria), los discutimos con el presidente (de EE.UU., Barack) Obama y con el vicepresidente (Joseph) Biden, ellos fracasaron en estar a la altura de las circunstancias y en tomar estos asuntos en serio, y esto nos molesta”, reprochó Recep Tayyip Erdogan en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS.
Según un extracto adelantado el viernes por el medio, Erdogan acusó a su homólogo norteamericano de no mostrar seriedad para encontrar una salida al conflicto que agobia a Siria desde hace más de un lustro.
Hemos abordado estos asuntos (sobre Siria), los discutimos con el presidente Obama y con el vicepresidente Biden, ellos fracasaron en estar a la altura de las circunstancias y en tomar estos asuntos en serio, y esto nos molesta”, reprochó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El dignatario turco apuntó que a raíz de la renuencia de Washington a adoptar una política adecuada sobre el conflicto sirio, Turquía ha tenido que hacer frente a casi tres millones de solicitantes de asilo, el doble del número que se ha registrado a lo largo de Europa.
“Bueno, permítame ser más franco, pues he sido conocido por mi sinceridad; mentiría si dijera que no estaba desilusionado, porque estoy desilusionado” con la Casa Blanca, remarcó.
En alusión a Fethulá Gülen, el líder opositor turco autoexiliado en EE.UU. y a quien Turquía acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio, Erdogan lamentó que su aliado aun no haya tramitado su extradición.
“No voy a culpar a EE.UU. (de la sublevación militar). Pero mi pueblo se pregunta: ¿por qué siguen dando cobijo a ese tipo?”, matizó.
Tras la fallida asonada militar en el país eurasiático, las relaciones entre Turquía y el Occidente se han visto afectadas por las críticas lanzadas desde los países europeos contra la masiva campaña de detenciones en Turquía y la negativa de EE.UU. a extraditar al líder opositor turco, tal como pide con insistencia el Gobierno de Ankara.
mjs/anz/msf