• El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Publicada: martes, 26 de julio de 2016 8:41
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 6:07

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que Turquía no está en una posición para convertirse en miembro de la UE en un futuro próximo.

"Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro a corto plazo y ni siquiera en un periodo más largo", aseguró Juncker, el lunes, en un programa televisivo del canal France2.

De acuerdo con el alto funcionario europeo, el país que incluye en su arsenal legislativo, la pena de muerte no tiene lugar en la Unión Europea (UE).

Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro a corto plazo y ni siquiera en un periodo más largo", aseguró Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

También el lunes pasado la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al margen de una reunión de ministros de Exteriores del bloque europeo, anunció claramente que ningún país puede ser miembro de la Unión Europea, si realiza la pena de muerte.

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, denunció que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el sábado en una entrevista con France24, en respuesta acerca de perder la posibilidad de adhesión a la UE por restablecer la pena de muerte, indicó que en los últimos 35 años algunos países europeos se unieron al bloque europeo y Turquía, en comparación con ellos, está en una posición mejor.

El mandatario turco indicó que echando un vistazo al proceso de negociaciones para unirse a la UE se puede ver que ningún país tuvo que sufrir como Turquía en ese proceso.

Este mandatario acusó a Europa reiterando que Turquía "sirvió de escudo a Europa" con el objetivo de frenar las olas de migrantes, quienes huyen de las guerras de Oriente Medio, pero los europeos "nos hicieron promesas y no las cumplieron".

mjn/rha/nal

Comentarios