Un grupo de militares opuestos al Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desplegó el 15 de julio de 2016 vehículos militares y helicópteros, bloqueó dos puentes sobre el Bósforo y anunció que asumía el poder a fin de restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho en el país.
Los sublevados supuestamente dirigidos por militares descontentos con el curso político en Turquía se hicieron con el control la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, el palacio presidencial y otros edificios estatales, además de bloquear parcialmente las redes sociales, las comunicaciones por móvil y la radiodifusión. Más tarde anunciaban la detención del jefe del Estado Mayor y funcionarios gubernamentales.
Ante la coyuntura, surgen cuestionamientos sobre las causas que hicieron fracasar la intentona golpista, en particular por la celeridad con la que se sofocó la tentativa.
Según varias informaciones, entre los líderes golpistas no había nadie de rango superior a coronel. De haber sido ese el caso, entonces se entiende que no fueron capaces de dar órdenes a los militares de mayor rango. "Los rebeldes sencillamente no eran suficientes", escribe el periodista Evgueni Krútikov en un artículo para el rotativo ruso Vzgliad.
Por Estambul, la ciudad más grande de Turquía, se movían de forma errática varios tanques, algunos de los cuales fueron capturados por civiles. Cada uno de los grupos que controlaron las instalaciones oficiales importantes contaron con un máximo de 10 personas, en su mayoría bajo el mando de coroneles, apostilla el artículo.
Durante el golpe, Erdogan, que estaba de vacaciones en un balneario en Bodrum, desapareció durante unas horas. En un momento dado, el personal de la cadena CNNTürk pudo ponerse en contacto con el presidente, quien habló en vivo con un reportero. De esta forma, Erdogan instó a sus partidarios a salir a las calles. Mucha gente en Ankara y Estambul siguió su llamamiento.
VIDEO: Turcos atacan a los militares golpistas #Turquia pic.twitter.com/px83WlK6RY
— HispanTV (@Hispantv) July 15, 2016
Decenas de miles de personas se echaron a las calles contra la tentativa de golpe y para hacer frente a los sublevados. Se registraron enfrentamientos entre los partidarios del presidente turco y los golpistas, algunos de los cuales derivaron en cruentas escenas de violencia.

aaf/ctl/msf