• El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Publicada: martes, 5 de julio de 2016 9:20
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 7:26

El canciller turco desmintió sus declaraciones sobre permitir a Rusia usar su base aérea en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Eso no es lo que dije”, manifestó el lunes Mevlut Cavusoglu, desmintiendo así lo que había dicho el día anterior durante su entrevista con la cadena turca TRT.

En la citada entrevista, el jefe de la Diplomacia turca parecía ofrecer a Moscú que utilice la base aérea turca Incirlik, situada en el sur del país, para atacar las posiciones del EIIL.

Eso no es lo que dije”, señaló el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, cuyo país reinició recientemente sus relaciones con la Federación Rusa, sus afirmaciones habían sido mal interpretadas por los medios de comunicación.

Mevlut Cavusoglu volvió a la televisión para aclarar el tema, al aseverar que lo que pretendía decir era que Turquía está preparada para cooperar con todos los países para combatir a la banda terrorista takfirí de Daesh, incluyendo con Rusia.

“Vamos a cooperar con cualquiera que se oponga al EIIL. Hemos llevado a cabo esta lucha desde el principio y hemos abierto la base de Incirlik para aquellos que deseen participar. ¿Por qué no deberíamos cooperar también con Rusia?”, son las polémicas declaraciones de Cavusoglu durante su entrevista con TRT.

 

Sus palabras se produjeron unos días después de una mejora en los vínculos entre Moscú y Ankara, congelados tras el derribo por el Ejército turco de un avión militar ruso, un Sujoi Su-24, en la frontera turco-siria en noviembre del año pasado cuando el aparato regresaba a su base tras atacar posiciones de Daesh.

Después de ocho meses, finalmente, llegó la carta de disculpas del Gobierno turco en un intento por normalizar sus lazos con Moscú. Aunque los rusos veían las disculpas de Ankara “tardías y muy escasas”, el presidente ruso, Vladimir Putin, las aceptó.

Cabe mencionar que la base aérea en cuestión es actualmente usada por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., donde están desplegados los aviones de combate turcos, estadounidenses, británicos, alemanes y saudíes.

zss/rha/nal

Comentarios