“El Gobierno turco está cargando a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) la responsabilidad de la explosión de Ankara. (…) El Gobierno turco está buscando una excusa para enviar tropas al norte de Siria”, ha afirmado este jueves Ertuğrul Kürkçü, presidente honorario y diputado del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía (HDP, por sus siglas en turco).
El Gobierno turco está cargando a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) la responsabilidad de la explosión de Ankara. (…) El Gobierno turco está buscando una excusa para enviar tropas al norte de Siria”, ha afirmado Ertuğrul Kürkçü, presidente honorario y diputado del HDP.
De acuerdo con el dirigente político turco, las acusaciones del Gobierno de una presunta implicación del YPG en la explosión del pasado miércoles en Ankara son “un escenario increíble por muchas razones”.
“Las YPG jamás han buscado intensificar la enemistad en Turquía, y están tratando de igualar las relaciones a ambos lados de la frontera”, ha recalcado Kürkçü, para después afirmar que esas atribuciones son como una “comedia”.
A este respecto, ha comparado la situación presente con el incidente Gleiwitz y el inicio de la IIª Guerra Mundial, detallando que en aquel caso, tropas alemanas con uniforme polaco atacaron la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz, en el sur de Polonia, otorgando a Alemania el pretexto necesario para una posterior invasión del territorio polaco.
El miércoles, Ankara sufrió un atentado terrorista con un saldo de al menos 28 muertos y 61 heridos a raíz de la explosión de un coche bomba cerca de varias viviendas militares en la capital turca.
Al día siguiente, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró: “este ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista [PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)] en Turquía y un miliciano de las YPG”.
No obstante, ante las acusaciones de las autoridades turcas, altos cargos de YPG y PKK han rechazado todo tipo de relación con la citada explosión.
tas/mla/rba
