• Mural electoral del candidato opositor paraguayo Efraín Alegre en Asunción.
Publicada: domingo, 30 de abril de 2023 22:35
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2023 1:48

Efraín Alegre denunció que militantes de su formación política fueron secuestrados “a punta de pistola” en plena jornada de las elecciones generales.

El candidato de la Concertación nacional paraguaya para las presidenciales de este domingo, Efraín Alegre, ha asegurado que “a punta de pistola están secuestrando a nuestros representantes para el control electoral”, en referencia a unos incidentes que habrían ocurrido en el distrito de Yby Pytá, a unos 300 km de Asunción, la capital, en el departamento de Canindeyú, donde según Alegre, no hay ningún efectivo de las fuerzas de seguridad que pueda defender a los representantes de la Concertación.

El aspirante denuncia que “Yby Pytá es uno de los distritos que hemos denunciado como críticos y delicados por la presencia del crimen organizado. Es territorio de narcos”, en declaraciones a la prensa local.

Exigió, además, al presidente saliente, Mario Abdo Benítez, presencia de las fuerzas de seguridad en esa y otras zonas. También la presidenta de la Concertación, Esperanza Martínez, lamentó que no haya seguridad militar en las zonas con presencia del narcotráfico, pese a haberlo solicitado previamente.

Según la Concertación, “a punta de pistola les sacaron (…) Hay locales donde en elecciones pasadas perdimos porque en realidad no se hicieron las elecciones. Estuvieron tomando tereré (mate) los narcos y después decidieron cómo iban a hacer”.

Desde el gobierno nacional han asegurado que unos 27 mil policías garantizan seguridad en el recuento y tienen confianza en la madurez ciudadana.

“Espero que hoy sea una fiesta cívica, que gane la nación, que gane la democracia y que respetemos, por, sobre todo, a las instituciones que están encargadas del proceso electoral, darle nuestro voto de confianza al Tribunal Superior de Justicia Electoral y que ellos puedan administrar adecuadamente el proceso y que gane el que tenga más votos”, ha dicho el mandatario Mario Abdo Benítez, luego de emitir su voto.

Los colegios electorales cerraron este domingo en Paraguay, tras una jornada cargada de incertidumbre en la que más de 4,7 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, así como a 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores y titulares de las juntas departamentales.

Luego del cierre de los colegios electorales, solo pudieron votar los ciudadanos que se encontraban en el interior de locales de votación. Esta ha sido la primera vez en el país que se implementa el voto electrónico en una elección general.

 

La de hoy ha sido la octava elección dese el regreso a la democracia, en 1989. En este país no existe la segunda vuelta, por lo que hoy mismo se sabrá quién tomará las riendas del país para los próximos cinco años. 

De los 13 candidatos a la primera magistratura, los principales contendientes, según la intención de voto, son Santiago Peña, un economista de 44 años, que intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

jcr/hnb