“Es inadmisible que, nuevamente, [el presidente de EE.UU., Donald] Trump considere a América Latina como su patio trasero y pretenda imponer a un estadounidense para presidir el BID, que ya tiene sede en Washington, razón por la cual el presidente debe ser latinoamericano”, ha declarado el expresidente depuesto de Bolivia Evo Morales en un mensaje en su cuenta de Twitter este viernes.
Además, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil, 1995-2003), Ricardo Lagos (Chile, 2000-2006), Julio María Sanguinetti (Uruguay, 1985-1990 y 1995-2000), Juan Manuel Santos (Colombia, 2010-2018) y Ernesto Zedillo (México, 1994-2000) rechazaron el jueves esta iniciativa de EE.UU. de ser candidato para presidir el BID.
“Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta; ello implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”, señalaron los expresidentes en un comunicado conjunto.

EE.UU. anunció que nominará el alto asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, para presidir el BID, una institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.
El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo; lo integran 48 países y ha aprobado 13 500 millones de dólares en préstamos, según datos del propio organismo, en 2018.
mrz/lvs/ftn/hnb