Sudamérica
'Bolivia está mejor sin la DEA en lucha antidrogas'
El presidente boliviano, Evo Morales, ha precisado este jueves que en la lucha contra el narcotráfico, su país tiene un desempeño mejor en la ausencia de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
"Sin DEA estamos mejor. Solos estamos mejor que con ellos y eso lo hemos mostrado en corto tiempo", ha asegurado Morales basándose en un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés).
Los datos del citado informe muestran que tanto en la realización de operaciones antidrogas, como en los decomisos de estupefacientes y la erradicación de plantaciones, Bolivia ha conseguido más avances después de que la DEA fuera expulsada del país suramericano.
En 2008, Morales acusó a la DEA de conspirar contra su Gobierno y ordenó la expulsion de esta agencia. Otra agencia estadounidense de ayuda en la lucha antinarcóticos, denominada NAS (Narcotics Affairs Section), también decidió en mayo pasado abandonar Bolivia.
"Ahora que se retira la NAS, ellos (Estados Unidos) seguro que están rezando, orando por el fracaso de la lucha contra el narcotráfico. Según ellos, se puede sólo con la NAS y con la DEA. Y acá es todo lo contrario", ha dicho.
Al leer el informe de la ONDCP, Morales ha destacado que en el período 1998-2008, cuando la DEA cooperaba con Bolivia, se efectuaron 41.835 operaciones policiales antidroga y se incautaron 77,6 toneladas de cocaína, mientras que entre 2008 y 2013, los operativos llegaron a 52.832 y se confiscaron 129 toneladas de cocaína.
Según el mandatario boliviano, tal éxito se debe a los esfuerzos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de su país en la lucha contra droga.
En otra parte de sus declaraciones, Morales ha considerado que los países desarrollados tienen el deber de brindar su apoyo en el combate antidrogas dado que ellos mismos son “origen” del narcotráfico.
"Ellos deberían financiar, no como cooperación, sino como obligación, porque el origen del narcotráfico y la cocaína está en los países desarrollados", ha argumentado.
Morales censura la denominada lucha antidroga y antiterrorista de EE.UU. en todo el mundo, asegurando que ambos son instrumentos para "invadir, dominar y saquear los recursos naturales".
ka/rh/msf
Comentarios