"Se ha aprobado el acuerdo con Turquía, todos los migrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del 20 de marzo", según ha anunciado el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, a través de las redes sociales.
El texto asegura un "trato individual" de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno y una referencia "expresa" a que no habrá ni "expulsiones colectivas", ni devoluciones en caliente.
Se ha aprobado el acuerdo con Turquía, todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del 20 del marzo", según ha anunciado el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, a través de las redes sociales
Este acuerdo ha sido aprobado día después de que Turquía había hecho una propuesta a Europa el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, a cambio de que los Estados miembros de UE aporten 6000 millones de euros a Ankara para atender a los refugiados y eximir a los ciudadanos turcos de la necesidad de obtener un visado para viajar por el territorio comunitario.
El controvertido preacuerdo provocó muchas denuncias entre ciertos países y organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional (AI).
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremetió contra el proyecto de acuerdo Turquía-UE sobre los refugiados, y consideró “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.
En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y otros países africanos.
myd/rha/hnb