• Policías turcos colocan en una bolsa el cuerpo de un niño ahogado en la costa de Turquía.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 14:27

Al menos 35 migrantes han muerto ahogados este lunes en el mar Egeo, en la costa occidental de Turquía, al naufragar dos embarcaciones que se dirigían a las islas de Grecia.

Un primer naufragio ha causado la muerte de 11 personas cerca de la costa de la provincia de Esmirna, en la localidad de Dikili (oeste de Turquía), desde donde habían zarpado los migrantes rumbo a la isla griega de Lesbos.

En la segunda tragedia, 24 migrantes que iban también hacia Lesbos, se han ahogado cuando la embarcación de 40 pasajero ha naufragado frente a la localidad de Edremit (oeste), al norte de Dikili.

Cuatro personas han podido ser salvadas por los guardacostas, que siguen buscando sobrevivientes por tierra y por mar, según informa la cadena griega NTV.

Refugiados cruzan el mar Egeo hacia la isla griega de Lesbos en un bote de goma.

 

Turquía y la Unión Europea (UE) firmaron en noviembre pasado un acuerdo que prevé una ayuda europea de 3000 millones de euros a cambio de un control más estricto de las fronteras y una lucha más intensa contra los traficantes.

Desde el comienzo del año 2016, unos 68.000 migrantes lograron entrar a Grecia provenientes de Turquía, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En ese mismo período, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró la muerte de 284 migrantes durante sus travesías, la mayoría de ellos sirios que escapan de la crisis provocada en ese país árabe por terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

Cuerpos de migrantes muertos tras naufragio en el mar Mediterráneo.

 

En su informe anual, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) acusó el pasado 22 de enero al Occidente de restringir los derechos humanos y adoptar medidas erróneas en nombre de la seguridad por miedo a atentados terroristas y a la amenaza que pueden suponer los refugiados.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, denunció que si el bloque comunitario crea "una forma segura y ordenada para que los refugiados lleguen a Europa reduciría las vidas perdidas en el mar".

myd/ctl/nal