Se han generado durante muchos años grandes costos para Irán, en su lucha contra los traficantes de drogas, principalmente procedentes del vecino Afganistán.
En una ceremonia en Teherán (capital), el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, cuestionó a otros países por no apoyar en su lucha, la cual beneficia a muchos países. Además señaló que la batalla contra las drogas en todas sus etapas requiere una verdadera voluntad internacional a todos los niveles.
En febrero, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yuri Fedotov, expresó la satisfacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los esfuerzos sin precedentes de Irán en su campaña masiva contra el tráfico de drogas a lo largo de las últimas décadas.
La UNODC en Irán está planeando aumentar aun más su cooperación mutua en la lucha contra los narcóticos, además de un plan antidrogas de cinco años en los próximos meses.
Ali Gudarzi, Teherán.
xsh/rba