En una entrevista con la cadena Sky News en árabe, que se transmitió este miércoles por la noche, el mandatario sirio, Bashar al-Asad, fue preguntado por la disposición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de celebrar un encuentro bilateral, pero sin retirar sus tropas de Siria.
En respuesta, el mandatario sirio destacó que el objetivo de Damasco es la retirada de las tropas turcas que están ilegalmente en suelo sirio bajo el pretexto de perseguir a grupos terroristas que podrían entrar por la frontera al territorio turco.
“Queremos lograr un objetivo, nuestro objetivo es la retirada de fuerzas de Siria. El objetivo de Erdogan es legitimar la presencia de la ocupación turca en Siria, así que no puede haber un encuentro bajo las condiciones de Erdogan”, enfatizó Al-Asad.
Respecto a la solicitud de Turquía de no establecer condiciones previas para una reunión entre ambos líderes, Al-Asad preguntó si acaso “¿puede haber una reunión sin una agenda? Sin agenda significa sin preparación y sin preparación no habrá resultados. ¿Para qué nos vamos a reunir Erdogan y yo, para tomar un refresco?”, ironizó el jefe de Estado sirio.
Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Erdogan, en las que dijo repetidamente que la retirada turca de Siria no se produciría mientras el terrorismo amenazara al Estado turco, Al-Asad señaló que “la verdad es que el terrorismo en Siria es una industria turca”.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en Siria, y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino.
Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta este país a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas de Turquía de su territorio.
pnz/ncl/mkh