El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, llegó el miércoles a Arabia Saudí en el marco de una visita oficial histórico tras más de una década de fricciones entre los dos países.
En un comunicado de prensa conjunto publicado al final de la visita del canciller sirio, a Arabia Saudí, los dos países optaron por restablecer las relaciones diplomáticas y enfatizaron la importancia de consolidar la seguridad y luchar contra el terrorismo en todas sus formas y organizaciones.
Según la declaración, en las conversaciones, las dos partes examinaron los esfuerzos realizados para alcanzar una solución política a la crisis en Siria, que preserve la unidad, seguridad, estabilidad, identidad árabe e integridad territorial de Siria, y logre el bien del pueblo sirio.
El texto indicó que ambos lados coincidieron en la importancia de resolver las dificultades humanitarias, proporcionando un entorno adecuado para que la ayuda llegue a todas las áreas de Siria, además de crear las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados y desplazados sirios a sus áreas y poner fin a su sufrimiento y tomar más medidas que contribuyan a estabilizar la situación en todas las tierras sirias.
De igual manera, hicieron hincapié en necesidad de fortalecer la seguridad y luchar contra el terrorismo en todas sus formas y organizaciones, y mejorar la cooperación en la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, y apoyar las instituciones estatales sirias para extender su control sobre sus tierras y poner fin a la presencia de milicias armadas y la injerencia externa en los asuntos internos de Siria.
Asimismo, las dos partes abordaron los pasos necesarios para lograr una solución política integral a la crisis en Siria y poner fin a todas sus repercusiones, además de lograr la reconciliación nacional y contribuir al regreso de Siria a su entorno árabe y la reanudación de su papel natural en el mundo árabe, como la Liga Árabe.
El documento constató que las dos partes anunciaron el inicio de los trámites para la reanudación de los servicios consulares y vuelos entre los dos países.
Faisal al-Miqdad expresó el agradecimiento de Siria a los esfuerzos realizados por Arabia Saudí para poner fin a la crisis en Siria y su provisión de asistencia humanitaria y de socorro a los afectados por el terremoto que azotó Siria.
El viceministro de Exteriores saudí, Walid bin Abdulkarim al-Juraiyi, recibió en el aeropuerto de la ciudad de Yida al máximo diplomático sirio, quien se reunió luego con su par saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.
Los medios informaron en marzo sobre un acuerdo entre Riad y Damasco para reabrir sus embajadas después del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Este viernes, el reino acogerá una reunión de ministros de Exteriores de la región en la que se entablarán discusiones sobre el regreso de Siria a la Liga Árabe.
hnb