• Imagen de la base aérea de Tiyas, también conocida como T-4, en la provincia siria de Homs.
Publicada: domingo, 10 de octubre de 2021 9:27
Actualizada: domingo, 10 de octubre de 2021 11:34

El régimen de Israel ataca con alta frecuencia base aérea T-4, en la provincia siria de Homs (centro-oeste); un informe estima el porqué.

El viernes, seis aviones de combate israelíes tipo F-16 lanzaron desde la región sureña de Al-Tanf, cerca de la frontera entre Irak y Jordania, 12 misiles contra posiciones del Ejército sirio en la base aérea Tiyas (T-4).

Al respecto, el portal Al-Araby Al-Jadeed subrayó el sábado que este aeródromo militar, a unos 60 kilómetros al este de Palmira (Tadmor, en árabe) en la provincia de Homs, que es el aeródromo más grande de Siria, se ha convertido en un objeto preferente de los ataques del régimen de Israel al país levantino.

De acuerdo con el medio, la base es de una importancia estratégica debido a su proximidad a Irak. Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, el Gobierno de Damasco y sus aliados utilizaron dicha base con el fin de lanzar sus ataques militares contra los grupos armados y terroristas en varias partes del territorio sirio, indicó.

 

En 2016, el grupo terrorista Daesh tomó el control del batallón de defensa aérea en la base. No obstante, las fuerzas sirias recuperaron en 2017 el control del aeródromo. Tras la retirada de las fuerzas rusas en febrero de 2020 de T-4, las tropas sirias reforzaron su presencia en la base y la ciudad de Palmira debido a la importancia estratégica de este centro y para garantizar la seguridad de la zona.

Según una fuente citada en el informe, Israel “conoce las capacidades de este aeropuerto y la calidad de su equipo”. De hecho, sabe que el fin de la guerra en Siria está cerca, así que está tratando de destruir lo que puede para debilitar las capacidades de Siria, aseguró.

En este sentido, el medio señaló que el aeropuerto incluye 54 hangares, una pista principal y dos pistas secundarias, aviones de “Mig-29”, “Mig-27” y “Sujoi-352”, defensas aéreas, radares de corta frecuencia montados en automóviles y alrededor de 136 vehículos militares, incluidos tanques T-82, entre otros.

mdh/tqi