• El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari (dcha.).
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 14:41

Siria asegura que ni posee ni utiliza armas químicas y, además, sigue cooperando con la OPAQ para resolver cuestiones relativas a su expediente químico.

Siria no ha utilizado ni utilizará armas químicas, no las posee y, además, está comprometida a cooperar con la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y con su Secretaría en un esfuerzo para resolver todos los problemas pendientes que devienen en manipulación política y desinformación mediática sobre este tema”, subrayó el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada el viernes por la noche (hora local) por medio de videoconferencia, Al-Yafari reiteró que el Gobierno de Damasco ha cumplido con todas las obligaciones que contrajo al adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) en 2013 pese a las difíciles circunstancias que han vivido en los últimos años, especialmente, debido a los ataques de grupos terroristas.

El embajador sirio, no obstante, denunció que algunos estados miembros de la OPAQ siguen manteniendo sus posiciones hostiles hacia Siria, han aumentado su presión política y llevado a cabo actos de agresión contra el país árabe.

 

Además, criticó a Estados Unidos, que presentó recientemente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad contra Siria, pese a ser el único país miembro de la CAQ que todavía posee arsenales ingentes de armas químicas. De hecho, las tiene desde la II Guerra Mundial y se niega a destruirlas.

El enviado sirio también instó a los estados miembros de la OPAQ a dejar de politizar los problemas y preservar la naturaleza técnica del organismo de control químico, su credibilidad y profesionalismo.

El Gobierno sirio niega haber lanzado ataques químicos contra su pueblo y acusa a los países occidentales, bajo la tutela de EE.UU., de escenificar dichos ataques para agravar la situación y justificar sus intervenciones militares en Siria.

Bajo el pretexto de un ataque químico, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron el 14 de abril de 2018 una ofensiva militar a gran escala contra Siria sin contar con la autorización del CSNU e incluso antes de que terminaran las investigaciones de la OPAQ sobre los incidentes anteriormente expuestos.

myd/hnb/nii/