• Una unidad de artillería del Ejército turco, desplegada en Idlib, dispara contra posiciones del Ejército sirio, 28 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 14:08

Las fuerzas turcas y sus aliados, en una nueva violación de la soberanía siria, han atacado a las tropas del Ejército sirio en Al-Raqa, en el norte del país árabe.

Según ha reportado el portal web Al Masdar News, citando fuentes locales, las Fuerzas Armadas de Turquía han lanzado este sábado un ataque con artillería y misiles contra las posiciones del Ejército de Damasco cerca de la ciudad de Ain Issa, en la parte norteña de la provincia siria de Al-Raqa.

De acuerdo con el informe, entre las fuerzas sirias ha habido varias bajas y heridos debido al brutal ataque de Turquía, que cuenta con el apoyo de las facciones armadas y terroristas en Siria.

Se desconoce aún el motivo del ataque, pues las fuerzas gubernamentales sirias no lanzaron operaciones ni llevaron a cabo provocaciones contra las posiciones y puestos de control turcos. Se trata de la segunda ofensiva de Turquía en las últimas 48 horas, ya que el jueves atacaron las aldeas sirias de Qabr Al-Saqir y Al-Abosh, en Al-Hasaka (noreste), y dejaron dos muertos y cuatro heridos entre los civiles.

La agencia de noticias siria SANA ha informado de que las fuerzas turcas “de ocupación” y sus adláteres terroristas han atacado este mismo sábado la estación eléctrica de Tal Tamir, en la provincia de Al-Hasaka, y provocado un apagón en las regiones nororientales sirias.

 

El Gobierno turco, que apoyó desde un principio a los grupos armados y terroristas, combate directamente con las fuerzas de Damasco desde el 1 de marzo, cuando anunció el inicio de una operación militar en la provincia Idlib, en el noroeste del país árabe.

Aunque dicha intervención militar cesó el 5 de marzo a raíz del alto el fuego alcanzado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Ankara ha violado reiteradamente el acuerdo, ha enviado refuerzos militares a Siria y atacado posiciones sirias.  

El Gobierno de Damasco denuncia la presencia militar ilegal de Turquía en su país, y el apoyo financiero, armamentístico y logístico que brinda a las agrupaciones terroristas en las zonas septentrionales de Siria. Además, ha advertido de que responderá toda violación de la tregua en la provincia de Idlib por parte de las bandas extremistas apoyadas por el Ejército turco.

myd/mkh/nii/