El Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha revelado que un grupo integrado por 15 extremistas intentó el martes detonar varias municiones cerca de unos contenedores llenos de sustancias tóxicas en Saraqib, una importante ciudad siria liberada recientemente en la provincia noroccidental de Idlib.
“El 3 de marzo, durante un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra la banda terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), en el este de la zona de distensión de Idlib, se recibieron pruebas irrefutables de una provocación fallida con uso de armas químicas”, según ha detallado el centro ruso.
El informe, no obstante, ha resaltado que los propios terroristas fueron afectados con sustancias químicas cuando se produjo una fuga de uno de los tanqueros, por lo cual no lograron completar su plan previsto.
“Su complot fue fallido, porque no tenían experiencia en el manejo de sustancias tóxicas y, como resultado, sufrieron una seria intoxicación química y no llegaron a montar la provocación”, resalta la nota del centro ruso.
De acuerdo con este informe, el intento tenía como objetivo culpar al Gobierno sirio del uso de armas químicas contra civiles, además de impedir el avance de las fuerzas sirias en las zonas controladas por los grupos armados.
El Ejército sirio ha logrado en las últimas semanas grandes avances en la provincia de Idlib, último feudo de los terroristas en el país árabe. El lunes, recuperó la ciudad estratégica de Saraqib, cuya liberación podría resultar en una inminente victoria para Damasco.
Las ofensivas del Ejército sirio en Idlib se producen en respuesta a las constantes violaciones y provocaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía y que establece la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.
El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha resaltado en reiteradas ocasiones su determinación para liberar cada centímetro del país de la presencia terrorista.
myd/ncl/msm/rba